Todo Por Nada
Dirigida por Alfredo Lamadrid “Todo Por Nada” narra la historia de Alejandra, una joven promotora de supermercado que quiere escalar posiciones en el mundo de la televisión y la publicidad.
Aconsejada por una amiga, ella comienza a buscar oportunidades relacionándose con hombres influyentes en el medio, que también buscan tomar ventaja de su atractivo y belleza física.
Con sagaces “placements” publicitarios a lo largo del film, aparecen también interminables cameos de connotados rostros televisivos de la época. También algunas locaciones y eventos, le dan pulso y nos sitúan en la narrativa total.
La película grafica un Chile que se abre a una incipiente época de despegue económico e influencias extranjeras, sin perder -visto en perspectiva- su ingenuidad y sencillez, contrapuesta a la exuberancia y derroche tan característico de los 80’s, lo que la hace dueña de una estética particular, y propia de ese tiempo de transición.
En un tono de teleserie, y algo de inexperiencia en la realización de un largometraje, con su infinidad de clichés queda como un testamento vivido de una sensibilidad e idiosincrasia.
Si bien la película intenta ser una denuncia a la corrupción y superficialidad del medio televisivo, también pone en escrutinio como una mujer podría abrirse paso, y crecer, en un medio competitivo como éste, donde sus ambiciones quedan estrechamente vinculadas a estos hombres que la acompañan en tono machista y donde su incipiente ascenso es castigado con el costo de quedar, y llegar, sola a la cima de su anhelado éxito.
¿Qué cosas han cambiado, y cuáles no?, ¿Cómo es el Chile de hoy y nuestra sociedad 30 años después? Son preguntas que se pueden revisar a través de esta pieza filmográfica, que, aún cuando parezca “ligth”, es parte de lo que fuimos, o somos.
Haz click en este link para ver el film completo, desde el archivo abierto de la Cineteca Nacional.